Menu

Educación Consciente. L

El desarrollo creativo y consciente de las personas que se dedican a la educación es una pieza fundamental en la transformación del sector educativo hacia un modelo más centrado en la persona que se encuentra en formación, así como en la puesta en práctica a pie de aula de técnicas, recursos y aprendizajes que potencien dicha transformación.

Para HabiliLab, es fundamental que cada docente sea consciente del reto, el placer y la responsabilidad que conlleva educar, ya que somos modelos de referencia y, en buena medida, está en nuestra mano el poder favorecer o desfavorecer no sólo la motivación de quien se está formando, si no también su trayectoria académica y personal.

Es necesario que las personas educadoras seamos también conscientes de lo relevante de la experiencia subjetiva de nuestro alumnado, es decir, de cómo viven o experimentan su propio proceso de aprendizaje. Es precisamente en esta experiencia subjetiva dónde podemos encontrar su verdadera motivación, tierra fértil también para aprendizajes futuros.

Bien parece que nos encontramos en un proceso de cambio de “consciencia educativa”, en el que estamos alejándonos de concebir la educación enfocada en la impartición de unos contenidos teóricos y procedimentales, y acercándonos cada vez más a comprender que, para educar en plenitud, es fundamental atender también a la dimensión actitudinal, a la experiencia personal y al bienestar individual y colectivo que acompaña al propio proceso de enseñanza-aprendizaje.